pertenezco a netwriters la mejor red social de escritores

pertenezco a netwriters la mejor red social de escritores
No dudes en unirte a nosotros

sábado, 27 de abril de 2013

LOS HAIKUS, poetas japoneses

(Etiqueta: poesía, crítica y recomendaciones)
¿Qué es un Haiku?
 
La primera vez que me tropecé con esta forma poética sentí que había algo en ella que me llegaba especialmente. Hay que tener en cuenta que este tipo de poesía, dadas sus carácterísticas especiales: tiene que mencionar el tiempo estacional, no está permitida la rima, la composición en sílabas es 5-7-5, no debe utilizar metáforas directas, debe ser una imagen visual de la naturaleza y el poeta debe limitarse a ser sólo un mero espectador, nos obliga a contemplar la vida de una forma poco usual. Muchos poetas no orientales han tratado de hacer haikus sin lograrlo, es otra cosa, no exenta de belleza, pero otra cosa. Occidente es demasiado individualista para penetrar en la naturaleza y sentirse uno con ella como sucede, sin duda, en oriente
Su origen se remonta al siglo XVII donde Matsuo Basho (1644-1694) es el gran maestro. Después llegaron sus seguidores y algunos de ellos alcanzaron tal serena belleza que cualquier persona debe aprender a acercarse a ellos porque nunca saldrá defraudada. Cito algunos: Shiki (1867-1902). Estos dos poetas junto a Buson (1715-1783) e Issa son los cuatro grandes clásicos.
Pongo sólo un ejemplo de Basho para hacer boca y os dejo con la miel en los labios en busca de más.
 
La libélula
intenta en vano posarse
sobre una brizna de hierba (Basho)
 
Soledad Serrano

2 comentarios:

Manuel dijo...

Y yo me quedo como tonto leyendo lo de Basho y a tí.

Será la traducción, supongo, pero si el Haiku (¿significa algo la palabra Haiku?)es una estrofa de 5-7-5 qué tiene eso que ver con la estrofa que nos has dejado?.

Por lo demás, impecable, como siempre, la información y tu estilo. Eres mi fuente, querida Sol.

Enrique Gracia Trinidad dijo...

Pasaba por aquí y me apeteció enviarte unos besos.