pertenezco a netwriters la mejor red social de escritores

pertenezco a netwriters la mejor red social de escritores
No dudes en unirte a nosotros

lunes, 19 de octubre de 2009

ESCRIBIR POR QUÉ Y PARA QUÉ

Hace algunos días leí algo que me impresionó. Está escrito por Cervantes y dice así:
El poeta puede cantar o contar las cosas no como fueron, sino como deberían ser. El historiador las ha de escribir, no como debían ser, sino como fueron, sin añadir ni quitar a la verdad cosa alguna.
Creo que todo intelectual tiene la función, consciente o no, de ser un testigo de su tiempo. Lo hace, a pesar suyo, muchas veces sin percatarse de su misión, pero la tiene, todos la tenemos, miramos las cosas que suceden a nuestro alrededor y algo nos mueve a coger la pluma o el ordenador y escribir. Ese "algo" puede ser angustioso, terrible, maravilloso, dulce... ¡qué más da! Lo importante en cualquier persona que piense es poder ejercer ese supremo derecho que es PENSAR y, por supuesto, expresar lo que piensa.
Nuestro país tiene un gran problema: nunca respetó al otro. Nunca trató de ver lo que en el otro había de verdad, de utilidad, de belleza... No, el otro es siempre un enemigo al que vencer. Nadie posee la verdad, por eso hay que buscarla. Espero que podamos hacerlo entre todos. Quizá como dicen, nunca demos con ella, es rebelde y huidiza.... pero.... ¡qué placer tan intenso buscarla!
Soledad Serrano

7 comentarios:

Santiago Solano dijo...

Estimada Sol.
Al 100 x 100 con tus palabras, aquí y en donde haga falta.
Un besazo.

Manuel dijo...

Evoqué horas atrás una visión terrible: esa de la pareja que no discute porque nada comparte.

Evoqué con ella la canción de Pablo: "El tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos... A todo dices que si, a nada digo que no, para poder construir esta terrible armonía que pone viejos los corazones".

Y, ¿sabes, Sol?. Me quedo con la voz. Con la Palabra o el Verbo, que diría nuestro querido Emilio. ¿Cómo, si no, aprendería de cada uno de vosotros?.

Y, por seguir con más música y canciones, diría eso de "vengo de un silencio antiguo y muy largo.. Pero ahora digo NO!..."

Gracias por tu necesaria presencia. Ya sabes que te quiero.

Emilio Porta dijo...

Por qué: por tí.
Para qué: para nosotros.

Gracias de corazón.
De ese que te sobra.
Como la inteligencia.

Un beso.

Pilar dijo...

Me han encantado tus palabras Sol, es la primera vez que te escribo pero he estado por aquí. Tengo ganas de conocerte.
Besos

Anónimo dijo...

Que bien volver a leerte, Sol, después de tus entradas anteriores no conseguía quitarme el mono de volver a escucharte. Me gusta mucho el respeto y la profundidad con que tratas los sentimientos.Enhorabuena.
Un abrazo.
Nines

Rosa dijo...

Querida Sol. Gracias de nuevo por escribir tan bien y traernos temas para pensar, mas allá de la palabra. Según te leía, me preguntaba si alguna vez se puede escribir "tal como fueron las cosas". Es cierto que todos creemos hacerlo, si nos ponemos a ello, pero realmente ¿Quién puede escribir las cosas como “realmente” fueron?. Imagino que la subjetividad con la que nacemos (por aquello de ser sujeto y no objeto… ya sabes), crea millones de realidades en relación a un mismo hecho.
Cuantas veces nos cuesta entender que alguien cercano, ante un mismo suceso, vierta opiniones que nada tienen que ver con que nosotros hemos creído vivir….

En fin, lo único real es cuánto disfrutamos de lo que escribes y que cada día te quiero mas.

Un beso

Anónimo dijo...

Si el alcohol, las drogas, todo tipo de sustancias...modifican nuestros comportamientos y percepciones...¿me equivoco mucho al suponer que lo que llamamos alma es una especie de "coctelera"? Ya que ha surgido esto...siempre me ha interesado saber cual es la naturaleza de ese alma...¿es fisica? ¿química? ¿gaseosa? ¿Podría encontrarse el "alma" en esa famosa "epifisis" con lo cual, al carecer de ella unos cuantos individuos se podría deducir que son unos "desalmados"? Perdón por la broma...ya me voy a tener que ir acostumbrando a pedir perdón por todo...Insisto, con todo el respeto por las creencias ajenas...Es una broma, la verdad es que no tengo ni idea de casi nada.

Port